¿Cómo atraer pacientes a mi consultorio médico?

Actualización 2021 |

Bien sea que tengas una clínica o que acabes de abrir tu consultorio médico, llega un punto en el que no sabes cómo atraer pacientes, como conseguir que los pacientes se interesen en ti o en los servicios de salud que ofreces.

En esta oportunidad te enseñaré qué necesitas para atraer pacientes que estén interesados en tus servicios de salud.

Página web médica

Tu sitio web siempre debe ser el eje de tu estrategia de Marketing de Servicios de Salud o Marketing Médico.

Si aún no cuentas con una página web ten por seguro que estás perdiendo muchas oportunidades de que miles de pacientes te encuentren y se interesen en los servicios que ofreces.

Si ya tienes una página web es importante que tengas en cuenta que debe estar bien optimizada y actualizada, enfocándose por sobre todo en la experiencia de usuario (UX). A continuación te explico algunos aspectos a considerar dentro de una página web bien optimizada para el sector salud.

Plataforma de gestión de contenidos

Un sitio web no sólo comprende una página estática, lo ideal es contar con un blog que actualices periódicamente, ¡Pero no vayas a entrar en pánico! ¿Cómo saber qué puedes publicar en tu blog? Revisa este artículo: ¿Qué publicar en mi blog médico?.

Puedes publicar contenido de forma sencilla por medio de un Sistema de Administración de Contenido (CMS, por sus siglas en inglés). Personalmente recomiendo utilizar WordPress por su sencillez, versatilidad e integración con otras herramientas digitales, además de que yo mismo lo utilizo en todos mis proyectos digitales (incluyendo este sitio web, en el que estás navegando).

Claro que para utilizar WordPress necesitarás contar con los servicios de alojamiento web y dominio profesional.

Estructura de las URL (semántica o amigable)

Quizás esta parte sea un poco técnica pero es necesario que lo sepas. Una URL es una dirección específica de una página web (principal o interna), y esta debe ser «amigable» por decirlo de alguna manera, me refiero a que debe guardar una estructura semántica adecuada para los motores de búsqueda como Google y para los usuarios, ya que serán ellos los que identifiquen en una URL si el contenido de una página puede o no ser lo que están buscando.

Velocidad de carga

De forma básica, la velocidad de carga depende del servicio de alojamiento web, sin embargo, existen muchas formas de optimizar este aspecto, como por ejemplo: Optimización de imágenes, Optimización de carga de recursos, Precarga de la caché del sitio web, etc.

Para tener una mejor referencia de la velocidad de carga te recomiendo utilizar GTmetrix, herramienta para medir los aspectos más importantes que influyen en la velocidad de carga de tu sitio web.

Diseño adaptativo (responsive)

Contar con un diseño responsive o adaptado a todos los dispositivos es, más que una tendencia, un aspecto universal en el entorno digital. Si no sabes qué es un diseño responsive, no te preocupes, ahora te explico de forma sencilla.

Un diseño responsive es un diseño que se adapta a los tamaños de pantalla de los dispositivos (PC, tablet y smartphone), y en la actualidad es un estándar, prácticamente una obligación, que un sitio web sea responsive, ya que la navegación a través de dispositivos portátiles (smartphones, sobre todo) se ha incrementado en gran medida.

Si tu sitio web no cuenta con un diseño responsive tendrás problemas con la experiencia de los usuarios (UX) que visiten tu web y, por ende, probablemente pierdas muchas oportunidades.

Redes Sociales

Las redes sociales pueden convertirse en las mejores aliadas de tu práctica privada de salud. Es cierto que por sí solas pueden generar un impacto importante en tu audiencia, sin embargo siempre es recomendable integrar tu ecosistema digital y tener como eje tu sitio web, no lo olvides.

En la actualidad las redes sociales pueden servir de «trampolín» hacia el éxito en el sector privado de salud, sobre todo porque aún no ha sido bien aprovechada por muchos profesionales de salud (la mayoría no las utiliza con fines profesionales), esto se debe a su gran capacidad de viralización de contenidos.

No hay una red social específica en la que debas estar presente, sólo concéntrate en la que sepas usar mejor o la que te agrade más, con aquella donde te sientas cómodo(a). Puedes utilizar Facebook, Instagram, TikTok o la que más te guste.

Adicionalmente puedes hacer publicidad en redes sociales, para ello primero debes aprender a hacerlo correctamente y, por supuesto, revisar las últimas actualizaciones de las políticas de uso.

Contacto por WhatsApp

WhatsApp es el medio de comunicación que ha tenido más crecimiento en los últimos años, al contrario que la llamada por teléfono, que cada vez va perdiendo relevancia. El incremento del uso de los medios digitales ha ido moldeando nuevas formas de interactuar de los usuarios que buscan un producto o servicio de salud, y si un profesional de salud no se adapta se verá en problemas en poco tiempo.

WhatsApp significa para muchos una forma directa e inmediata de comunicación, mediante la que puedes consultar rápidamente sobre algún producto o servicio que estamos buscando o, incluso, simplemente para saludar.

Claro que WhatsApp no es el único medio de comunicación digital, también tienes una buena alternativa: Facebook Messenger.

Deja un comentario

error: Alerta: ¡Contenido protegido!