Cómo atraer pacientes a mi consultorio o clínica

Actualización 2021 |

En los últimos años hemos sido testigos de un gran cambio en el sector salud: Cada vez nos sumergimos más en el entorno digital. ¿Y esto es bueno? Por supuesto, debemos avanzar junto a las nuevas tecnologías y el desarrollo de las plataformas y herramientas digitales que maximizan la productividad de nuestra práctica como profesionales de salud. Esto es aplicable a un consultorio médico pequeño, un consultorio psicológico, un consultorio nutricional, una clínica dental o una clínica de mucha más envergadura, es decir, para toda práctica privada de salud.

Cómo toda clínica o consultorio, sabemos que necesitamos de un flujo constante de pacientes para posicionarnos en este gran nicho o mercado de la salud, sin embargo esto puede ser un dolor de cabeza para muchos profesionales sanitarios, ya que no necesariamente están acostumbrados a implementar estrategias de marketing digital. Es aquí donde entra a tallar indiscutiblemente el Marketing de Servicios de Salud, que abarca el marketing médico, marketing odontológico, marketing para cirujanos plásticos, marketing para psicólogos, marketing para nutricionistas, y mediante la que finalmente buscaremos implementar estrategias de fidelización de pacientes.

Qué es el Marketing Médico

El Marketing Médico, al igual que el Marketing de Servicios de Salud, es el conjunto de actividades que realizamos dentro de nuestra práctica privada de salud con el objetivo principal de impulsar la venta de los servicios de salud que ofrecemos a los pacientes. De esta manera buscamos automatizar procesos para maximizar la productividad de nuestra clínica o consultorio. El Marketing Médico, como dice su nombre, está dirigido a todo ámbito de la medicina o de la salud, ya sea marketing para doctores (médicos), marketing para clínicas, marketing para cirujanos plásticos, etc. y también hace referencia al Marketing de Salud dirigido a todo el sector salud.

Marketing Digital para profesionales de salud

El Marketing Digital ha revolucionado la manera en como vemos al mundo, ahora desde una perspectiva más práctica y aprovechando las increíbles herramientas de productividad, hablo del entorno digital, por supuesto. Esto, en consecuencia, nos ahorra mucho tiempo y dinero, sin embargo al principio sí que hay que invertirlos estratégicamente y bajo una asesoría profesional como recomendación personal.

El Marketing Digital no tiene un «botón mágico» para hacer que funcionen las cosas. siempre debemos buscar la optimización de los recursos que utilizamos y apalancarnos de las mejores herramientas digitales.

Qué necesito para atraer pacientes en internet

Tendría que enumerar una lista grande con cada elemento y elaborar un libro al respecto, pero lo resumiré en dos palabras: PRESENCIA y RELEVANCIA. Ambas son claves para incrementar la confianza y credibilidad que un paciente tiene en un profesional de salud.

Presencia

Lo primero es definir qué tipo de presencia quieres implementar, puede ser la de tu clínica o consultorio, o la de tu imagen profesional a modo de marca personal, que sería lo ideal si recién empiezas y aún no tienes una infraestructura propia.

Partiendo de aquí necesitaremos esencialmente contar con una página web y un perfil en redes sociales (en la que te desenvuelvas mejor).

Relevancia

Luego de tener presencia, notarás que esto no basta, necesitamos llamar la atención, ser relevantes. Pero no se trata de llamar la atención a todo el mundo o a la mayor cantidad de usuarios, eso sería muy desgastante e innecesario. Aquí lo que debemos tener claro es que tenemos que dirigirnos únicamente a nuestro público objetivo y crear contenido de valor para esos usuarios.

Cómo captar pacientes en internet

Ya que tenemos claro lo necesario vamos a ver cómo hacerlo correctamente.

Sitio web

En nuestro sitio web debe estar toda la información detallada acerca de los servicios de salud que ofrecemos a los pacientes. Recuerda que no solo es una página de inicio, puedes tener página internas con distintos fines, por ejemplo:

  • Un blog para compartir contenido de valor para nuestros pacientes.
  • Una landing page o página de aterrizaje para recopilar información de contacto.
  • Una sales page o página de ventas para ofrecer directa y únicamente un servicio puntual, de preferencia con pago anticipado.

Correo profesional

Al implementar una página web por lo general viene incluida la opción de tener un correo profesional de tipo tunombre@tuempresa.com, por ejemplo doctorjose@clinicavillasur.com o contacto@doctoreninternet.com

Pero ¿Por qué es importante? Pues porque generas una imagen muy distinta ante tu audiencia y frente a tu competencia, que probablemente aún utiliza algo como lokito_123_xxx@hotmail.com

También está el hecho de que los pacientes recordarán mejor tu página web a través de tu email.

Y, por supuesto, puedes utilizar tu correo profesional para hacer campañas de publicidad a través de estrategias de Email Marketing. Pero ¿Qué es el Email Marketing? Ahora te lo explico.

Email Marketing

A través de nuestro correo electrónico profesional podemos ejecutar campañas de Email Marketing que consisten en estrategias articuladas de envío masivo de contenido por correo electrónico. ¿Cómo? Veámoslo en un ejemplo:

  • Podemos enviar a nuestra base de datos de pacientes contenido informativo sobre alguna enfermedad (una publicación en nuestro blog, por ejemplo).
  • Podemos enviar un contenido específico (una oferta, por ejemplo) a quienes abrieron (estuvieron interesados en) el contenido que enviamos anteriormente.

Perfil en redes sociales

Aquí es donde tendremos una audiencia a la que podemos llegar rápidamente siempre y cuando compartamos publicaciones que sirvan a los usuarios. En este terreno partimos con una gran ventaja ya que, como profesionales de salud, contamos desde el inicio con cierta credibilidad y confianza de los usuarios. Ver a un médico en las redes sociales compartiendo información siempre viene bien, por ende es un poco más sencillo hacer un contenido viral.

Publicidad digital

Muy aparte del contenido de valor que debemos compartir, también es indispensable el uso de los anuncios en las redes sociales. De esta forma incrementaremos nuestra audiencia de forma exponencial, es decir, haremos que muchísimas personas vean nuestro contenido, nos conozcan y finalmente acudan a nuestra clínica o consultorio.

Cómo fidelizar pacientes

La fidelización de pacientes es sumamente importante y es clave en la retención de aquellos nuevos pacientes y la visita continua de aquellos pacientes que ya te conocen. Este punto es, quizás, más importante que lo anterior por el retorno de la inversión que supone el mismo. Requiere más inversión de tiempo y dinero atraer nuevos pacientes que los que ya te conocen. ¿Por qué sucede esto? Pues la respuesta es sencilla: A los pacientes nuevos les va a costar más tener confianza en un médico que recién conocen, les va a costar tenerle credibilidad, y claro, para combatir ambas limitaciones iniciales debemos contar con una página web y página de redes sociales. Ahora veamos qué pasa con los pacientes que ya te conocen: ellos ya conocen tu trabajo, tu método, tu forma de hablar, tu actitud, y ya te tienen más confianza, en estos casos podría bastar con una simple llamada por teléfono móvil, o un mensaje, verás que muchas veces no es necesario siquiera la inversión de dinero.

Deja un comentario