¿Cómo hacer marketing médico?

Actualización 2021 |

En un estudio reciente que realicé y documenté he concluido que la mayoría de mis colegas médicos tienen muchos problemas al momento de iniciar el marketing en su práctica privada de salud, sea en un consultorio o una clínica. El marketing y la venta de servicios de salud están íntimamente relacionados, y si no contamos con una estrategia de marketing y ventas bien implementada tendremos problemas más pronto de lo que creemos.

A continuación te explicaré algunos aspectos del marketing médico (enfocándonos sobre todo en el marketing digital, por supuesto) muy importantes en los que debemos poner énfasis dentro de nuestra práctica privada de salud.

Página web médica / Blog médico

Marketing Médico

En esta nueva era digital es importantísimo que nosotros, como profesionales de salud, contemos con una página web y desde ella publiquemos continuamente en un blog. A partir de aquí es que eventualmente Google indexará nuestra página web y nos posicionaremos de acuerdo a la calidad de nuestro contenido gracias a la intención de búsqueda de los usuarios en internet. Algunos beneficios de contar con una página web ya indexada en Google son: Posicionamiento, Autoridad, Confianza, Atracción de prospectos, Incremento de la tasa de conversión, entre otros.

Contenido en Redes sociales

Marketing Médico

A medida que pasa el tiempo va cambiando el comportamiento de los usuarios, en este caso me refiero específicamente a los pacientes, ya que son buenos consumidores de contenido en las redes sociales, sobre todo si se trata de contenido elaborado por autoridades en el sector salud, como es nuestro caso como médicos.

Puedes usar la(s) red(es) social(es) de tu preferencia y donde te sientas más cómodo de compartir contenido, aunque esencialmente recomiendo Facebook por ser la que tiene mayor cantidad de usuarios activos.

Comunicación directa

Marketing Médico

El paciente en esta nueva era digital necesita obtener información inmediata, por eso consulta todo rápidamente en su smartphone. Pero también se ha vuelto más exigente y por ello quiere respuestas rápidas a sus consultas específicas, es aquí en donde entran a tallar aplicaciones como WhatsApp o Telegram.

Ni se te ocurra pensar que el paciente está dispuesto a llamar por teléfono, quizás algunos todavía lo hagan, pero son muy pocos y esta tendencia irá avanzando hasta prácticamente dejar la llamada telefónica convencional en el olvido. El paciente prefiere escribir un mensaje directo a quien pueda resolver sus dudas y que estas sean resueltas rápidamente. Esto se puede lograr con soluciones digitales como la implementación de un chatbot en una cuenta de WhatsApp dedicada para este fin (tampoco se te ocurra utilizar tu cuenta de WhatsApp personal, tendrías un gran problema en el futuro, créeme).

Correo electrónico

Marketing Médico

Personalmente la considero: “la vieja y confiable”. Hay quienes piensan que ya no sirve enviar correos electrónicos en estos días, pero déjame decirte que tener una base de datos de email es más valioso de lo que piensas. A todos mis colegas (incluyendo quienes recién inician su práctica privada) les recomiendo implementar campañas de email marketing. Es cierto que la tasa de apertura del correo electrónico es menor que la del WhatsApp o Facebook Messenger, sin embargo a través de email es donde mejor se fideliza a los pacientes y menor riesgo de interrupción de la comunicación se corre.

Podrías enviar saludos en fechas especiales como en cumpleaños, navidad, año nuevo o fiestas patrias, también podrías enviar recordatorio de cita, consejos y recomendaciones en tópicos específicos de salud.

Casi lo olvido, en este punto también debes considerar contar con un correo electrónico corporativo de tipo tunombre@tuconsultorio.com

Tarjeta de presentación

Marketing Médico

Sigue siendo importante que hagas entrega de tu tarjeta de presentación a aquellos pacientes que te visitan y las tengas siempre a la mano. Pero, ya habiendo revisado los puntos anteriores, tu tarjeta no será la misma que tienes ahora ¿verdad? Te recomiendo que incluyas tu página web, correo electrónico corporativo e inclusive un código QR hacia tu página web o información sobre ti.

Alianzas estratégicas

Marketing Médico

El inicio de tu práctica privada no debe ser solitario, siempre puedes buscar aliados para trabajar en equipo y puedan referirse entre sí. Puedes aprovechar el entorno digital también en este punto, pueden mantener comunicación más organizada a través de un grupo de WhatsApp, y si refieres pacientes a un laboratorio podría enviarte los resultados por email para optimizar el uso de tiempo y dinero. Más que un simple ejemplo, es como yo mismo trabajé en su momento y puedo dar fe que trae buenos resultados.

Deja un comentario