Cómo medir la velocidad de mi página web

Actualización 2021 | ,

Uno de los factores fundamentales al momento de optimizar un sitio web es la velocidad de carga y esto es, por supuesto, muy importante para el pocisionamiento en Google.

Pero no se trata de un capricho de Google. Recuerda que Google tiene muy en cuenta la experiencia de usuario (UX) y esta se verá afectada por varios factores como la velocidad de carga, por dar un ejemplo.

Existen muchas herramientas con esta función, sin embargo, por experiencia personal te recomiendo usar GTMetrix o PageSpeed Insights.

Aspectos fundamentales en la velocidad de carga / Core Web Vitals

First Contentful Paint

Primer despliegue de contenido (en español). Esta métrica hace referencia al tiempo que transcurre desde que la página empieza a cargarse hasta que cualquier parte del contenido se representa en la pantalla.

Largest Contentful Paint

Despliegue más largo de contenido (en español). Esta métrica hace referencia al momento en el que se carga el contenido principal en un sitio web. La optimización de imágenes, por ejemplo, será un factor determinante en este apartado.

Time To Interactive

Tiempo de interacción (en español). Esta métrica hace referencia al tiempo que transcurre desde que se inicia la carga de la página hasta que se cargan los recursos suficientes para que el usuario pueda navegar o interactuar con ella.

Total Blocking Time

Tiempo de bloqueo total (en español). Esta métrica hace referencia a la cantidad de tiempo entre la First Contentful Paint y el Time To Interactive, en el que el subproceso principal estuvo bloqueado durante el tiempo suficiente para evitar la respuesta de entrada, por ello su nombre.

Cumulative Layout Shift

Cambio acumulativo del diseño (en español). Esta métrica está enfocada en la estabilidad visual del usuario, ya que ayuda a cuantificar la frecuencia con la que los usuarios experimentan cambios de diseño inesperados.

Cómo medir la velocidad con GTMetrix

  1. Ingresa a la web de GTMetrix haciendo clic en este enlace https://gtmetrix.com/
  2. Escribe la dirección de tu página web en el cuadro, ahí donde dice «Enter URL to analyze…».
  3. Haz clic en el botón «Test your site».
  4. Espera que GTMetrix revise los datos de carga de tu sitio web.
  5. Finalmente podremos visualizar una valoración general, de performance, de estructura y, por supuesto, las web vitals, como Largest Contentful Paint, Total Blocking Time y Cumulative Layout Shift.
  6. Debajo veremos unas pestañas con más detalles que influyen en la carga de nuestra web.

Guía de uso (video)

Cómo medir la velocidad con PageSpeed Insights

  1. Ingresa a la web de PageSpeed Insights haciendo clic en este enlace https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/?hl=es
  2. Escribe la dirección de tu página web en el cuadro, ahí donde dice «Escribe una URL de página web».
  3. Haz clic en el botón «Analizar».
  4. Espera que Googe PSI revise los datos de carga de tu sitio web.
  5. Finalmente podremos visualizar una valoración general mediante una escala de puntos que va hasta un máximo de 100 puntos. De forma similar a la de GTMetrix podremos ver ciertos parámetros como las web vitals que afectan directamente con la carga de nuestro sitio web, e incluso el mismo sistema de Google será quien nos muestre algunas recomendaciones basadas en el análisis previo de nuestra web.

Guía de uso (video)

Recomendaciones

  • No te obseciones con la velocidad de carga, ni mucho menos compares tu web con la de un experto en SEO o desarrollo web, esto puede volverte loco, hasta el punto de revisar la velocidad de carga a diario. Te lo digo en serio, yo mismo lo hacía. ????
  • Primero concéntrate en el contenido de valor que debes compartir con tu audiencia, la optimización de la velocidad de carga de tu web se puede hacer en el camino, aunque es recomendable tener controlado desde el principio este aspecto. ??
  • Puedes aprender más sobre cómo optimizar tu sitio web en el Instituto Latinoamericano de Salud y Tecnología. ?
  • Si necesitas optimizar tu sitio web con urgencia puedes solicitar nuestro Servicio de Optimización Web para profesionales de salud. ?

Deja un comentario