Estrategias de Marketing para Consultorios Médicos

Actualización 2021 |

Elaborar una estrategia de Marketing para un Consultorio Médico o una Clínica implica el análisis y desarrollo de todo el proceso de atraer pacientes, y ello puede tener cierto nivel de dificultad, dependiendo del tipo de asesoramiento que estemos llevando.

Como profesional de salud y empresario puedo dar fe de la importancia de este tema en nuestra práctica privada sanitaria.

En la actualidad, la evolución digital ha convertido al paciente tradicional en un paciente digital, un paciente más informado y con mayores expectativas sobre los servicios de salud.

Si tienes tu propio consultorio o clínica privada, y estás teniendo muchos problemas para incrementar tus citas agendadas o flujo de pacientes en general, entonces esta publicación es para ti.

Estoy seguro que te servirá mucho toda esta información, así que considera poner en práctica lo que aprendas.

¿En qué consiste una Estrategia de Marketing Médico?

Una estrategia de Marketing Médico consiste en llevar a cabo diferentes acciones de mercadotecnia, tanto digital como convencional, dirigidas a impactar de forma positiva en la promoción de tus servicios médicos.

Definitivamente el fin de una estrategia es conseguir ese resultado tan esperado: ATRAER PACIENTES al consultorio o clínica. Y para conseguirlo podemos apoyarnos en pilares muy importantes como el diseño de páginas web médicas y los anuncios en línea. Es así que debemos entender los beneficios que conlleva implementar acciones de esta índole:

  • Brindar al paciente la mejor experiencia de usuario al encontrarte, ya sea en Google, Facebook, Instagram, Google Maps o en cualquier otra plataforma digital que utilice para buscar tus servicios de salud.
  • Aplicar las nuevas tecnologías de automatización como la inteligencia artificial para ser más eficiente y productivo.
  • Ofrecer la modalidad de telemedicina (teleconsulta o teleorientación) para pacientes que tengan dificultad de acudir al consultorio o formen parte dela población de riesgo por la COVID-19.
  • Aprender, día a día, más sobre las dudas y preguntas que se hacen tus pacientes sobre tu servicio médico, diagnóstico y/o tratamiento.
  • Generar confianza a partir de la prueba social, mediante reseñas positivas que te posicionen como autoridad en el sector salud.

Muchos profesionales de salud cometen el grave error de pensar en los medios digitales únicamente como formas para hacer anuncios para el consultorio pero el Marketing Médico va mucho más allá.

Estrategias de Marketing Médico

Antes de empezar quiero recalcar que el paciente en la actualidad ya no es el paciente convencional, es un paciente con muchas mayores exigencias y un modus operandi muy distinto. Sólo aquellos profesionales de salud, consultorios o clínicas que conozcan a sus clientes y sigan investigando sobre ellos constantemente, tendrán continuidad en el mercado exitosamente. Considera cambiar de mentalidad, olvídate de «vender» y concéntrate en el contenido que brinde información y/o entretenimiento.

Telemedicina en tu cartera de servicios

Marketing Médico

La presente crisis sanitaria a nivel mundial ha provocado que muchos profesionales de salud volteen (casi de reojo) hacia la tecnología como su mejor aliada.

Actualmente es muy importante incluir los servicios de Telemedicina, ya sea por medio de la Teleconsulta, Teleorientación u otra modalidad de Telemedicina (consulta en línea o asesoría en línea) dentro de tu estrategia de marketing para el consultorio médico.

Si bien existen muchas limitaciones, que por la misma naturaleza del servicio distan de ser una consulta presencial o convencional, como lo son por ejemplo las exploraciones físicas, es cierto que podemos aprovechar esta modalidad de servicio para mantenernos cerca de los pacientes y orientarlos a tomar una mejor decisión para su salud.

Mensajería instantánea

Marketing Médico

A través de análisis estadísticos en mi práctica privada he podido concluir que más del 80% de pacientes solicitan y dan seguimiento a sus citas médicas a través de plataforma de mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook Messenger y Asistente Web.

No es ninguna novedad que la plataforma social más utilizada en el mundo es Facebook y por medio de Facebook Messenger los usuarios suelen solicitar información e incluso concretar la programación de una cita médica.

El live chat o chat en vivo en una página web médica es una herramienta muy útil, sobre todo cuando recibes visitas constantes desde Google. Recuerda que el paciente está a la espera de una respuesta rápida a sus dudas, por ello si no respondes en tiempo real podrías estar dejando muchas oportunidades de atraer esos pacientes a tu consultorio.

También puedes considerar el uso de bots (que incluso cuentan con tecnología de Inteligencia Artificial) para estar presentes y listos para responder a tus pacientes las 24 horas del día, los 365 días del año.

WhatApp cuenta con una versión para negocios que puede sernos de muchísima ayuda a la hora de estar en contacto con nuestros pacientes. Mediante esta versión podemos tener un perfil de empresa que le dará al usuario más datos sobre nuestro consultorio (ubicación en mapa, horarios, catálogo de servicios, etc.) e incluso podemos utilizar unas respuestas preestablecidas de bienvenida y de «fuera de línea» si así lo queremos.

Publicidad digital

Marketing Médico

Existen varias opciones a la hora de elegir un canal para hacer publicidad para médicos, es así que de la misma manera se ha vuelto un tanto más complicado elegir correctamente la opción que mejores resultados nos pueda ofrecer.

Muchos profesionales de salud suelen elegir la PUBLICIDAD EN GOOGLE, considerando que es la vía por la que los pacientes tienen una alta intención de solicitar una cita o acudir por un servicio de salud en específico. Es una muy buena opción si lo que quieres es atraer rápidamente pacientes en el corto plazo, aunque requiere de conocimientos más profundos de palabras clave e investigación de tendencias en cuanto a intención de búsqueda, por lo que te sugiero una Asesoría de Marketing Médico o también la oportunidad de ser parte de nuestro Grupo Privado de Marketing Médico.

También tenemos la opción de implementar la PUBLICIDAD EN INSTAGRAM, una red social muy potente al ser muy gráfica y al mismo tiempo darnos la oportunidad de generar mejor branding y tener más cercanía con los pacientes humanizando tu marca. Personalmente recomiendo esta red social para quienes estén incursionando en prácticas sanitarias muy visuales como el caso de la Dermatología o Cirugía plástica, sin embargo, no hay limitaciones de especialidades en esta plataforma, lo digo porque conozco casos de éxito de Ginecología, Endocrinología, Pediatría y muchas otras más.

Por otro lado contamos con la PUBLICIDAD EN FACEBOOK, que personalmente considero la mejor en este momento ya que es más equilibrada en cuanto al tiempo de atracción de pacientes y al crecimiento del branding en el corto y largo plazo. Si bien la publicidad en esta plataforma puede generarte nuevas consultas, debes considerar que la mayoría de usuarios no está en la búsqueda activa de tus servicios, por ende recomiendo orientar tus anuncios a usuarios en proceso de decisión, por medio de campañas informativas con el objetivo de incrementar tu lista de prospectos.

Por último, no vayas a dejar de lado el material audiovisual, es muy útil a la hora de posicionarse en YOUTUBE y optimizar estrategias más específicas de cross-platform. Lo mejor es que perdurará en el tiempo, así que tendrás un apoyo consistente en el largo plazo.

Página web

Página web para médico

¿Sabías que millones de usuarios que tienen algún síntoma o malestar en general utilizan Google para buscar información?

Contar con una página web siempre debe ser el eje central de tu estrategia de Marketing Médico o de Marketing de Servicios de Salud. Por supuesto, primero deberás aprender algunos aspectos importantes a la hora de crear una página web, ya que finalmente a través de tu sitio web podrás transmitir credibilidad y confianza a tu paciente.

Olvídate de aquella página estática y súper adornada que eran tendencia hace más de una década. Lo más importante es la experiencia del usuario dentro de tu web, ese es el enfoque que hay que priorizar siempre.

Tener un sitio web te brinda muchas ventajas:

  • Puedes crear contenido de interés para tu audiencia en un blog dentro de tu sitio web. Resuelve sus dudas e interactúa con ellos.
  • Optimización del contenido para el posicionamiento en motores de búsqueda por medio de técnicas de SEO Médico. Presta mucha atención a lo que los pacientes puedan estarse preguntando.
  • Invitación a tus redes sociales y a la interacción directa con los pacientes, dando la posibilidad de, incluso, confirmar citas, abrir el chat de WhatsApp, Facebook Messenger, mensaje de Email o una llamada a tu establecimiento.
  • Promoción de material educativo o informativo que puedes incluir en una estrategia de captación de prospectos.

Email Marketing

Marketing Médico

Independientemente de que seas un médico reconocido o uno que recién inicia su práctica privada, algo fundamental en el Marketing Médico es crear una base de datos de tus pacientes, en la que recolectes esencialmente los correos electrónicos y los números de teléfono.

Te doy algunos ejemplos de la aplicación del Email Marketing en un consultorio médico:

  • Mensaje con saludo de bienvenida.
  • Mensaje informativo sobre las preguntas que más te realizan en el consultorio.
  • Mensaje con la confirmación de una cita.
  • Mensaje de recordatorio de una cita.
  • Mensaje con testimoniales de tus casos de éxito.
  • Mensaje con noticias sobre nuevos servicios o mejoras en tu consultorio o clínica.

Lo mejor del Email Marketing es que puedes configurar previamente tus mensajes y programarlos para que se envíen automáticamente.

IMPORTANTE: No olvides pedir el permiso correspondiente para agregar al paciente a tu lista de suscripción.

Fidelización de pacientes

Fidelización de pacientes

Una vez que aplicamos ciertas estrategias de Marketing Médico en nuestra práctica privada obtendremos resultados a corto, mediano y largo plazo, sin embargo, cabe resaltar que la fidelización de tus pacientes puede significar uno de tus mayores retos.

Este es un punto crítico en tu práctica privada de salud, ya que mantener la comunicación y optimizar la experiencia de usuario de tus pacientes te ayudará a fortalecer la relación médico-paciente. En base a la experiencia que tengo en el sector privado de salud te puedo dar algunos alcances:

  • Un paciente que ya te conoce tiene muchísima más probabilidad de concretar una nueva cita que uno nuevo.
  • Los pacientes frecuentes suelen invertir más que aquellos que acuden por primera vez a tu consultorio.
  • Retener tan sólo un 5% de tus pacientes puede aumentar un 95% de tus ganancias.
  • Atraer nuevos pacientes a tu consultorio puede requerir una inversión por tu parte de hasta 25 veces más que invertir en estrategias de retención.

Este punto es muy importante al momento de marcar la diferencia entre la práctica privada de un profesional de salud y otro.

Conclusiones y recomendaciones

Cualquier profesional de salud puede arrancar desde hoy su propia estrategia de Marketing de Servicios de Salud, ya sea para su consultorio o clínica privada.

Definitivamente, como en todos los casos, es recomendable contar con una Asesoría de Marketing Médico, es decir, una asesoría personalizada que te guíe en el camino correcto con las prácticas adecuadas, esto finalmente te ahorrará mucho tiempo y dinero.

A continuación te doy 2 formas prácticas de empezar de acuerdo a tu situación en específico:

Asesoría de Marketing de Servicios de Salud

Podrás tener un diagnóstico de la situación actual de tu práctica privada y el manejo y optimización de la misma mediante las estrategias específicas para tu consultorio o clínica privada.

Puede solicitar una Asesoría de Marketing de Servicios de Salud haciendo CLICK AQUÍ.

Grupo Privado de Marketing de Servicios de Salud

Contamos con un grupo privado exclusivo para profesionales y empresarios del sector salud, en el que periódicamente te daremos mucha información para mantenerte al día con lo que necesitas para atraer pacientes a tu práctica privada de salud. El ingreso es gratuito y a través de Facebook. Entra ahora mismo haciendo CLICK AQUÍ.

Deja un comentario

error: Alerta: ¡Contenido protegido!