Google eliminará tu web si no es mobile-friendly

Actualización 2021 |

Siempre he recomendado contar con una página web responsive o mobile-friendly, es decir, que sea 100% compatible con la visualización y navegación desde un smartphone.

Por qué tener una web responsive

Marketing Médico

No creas que es una simple moda o tendencia pasajera. La razón es porque el modus operandi o comportamiento del usuario ha ido cambiando con el tiempo y Google es el que mejor lo sabe. Hay una tendencia universalmente conocida que se trata del incremento drástico del uso de smartphone para conectarse a internet y las redes sociales, tendencia que no ha hecho más que consolidarse en el entorno digital.

El hecho de contar con una web responsive era algo opcional pero recomendable hasta este momento, pero Google ya se pronunció al respecto y ha sido muy claro al mencionar que a partir de marzo de 2021 solo indexará los sitios web que sean compatibles con navegadores móviles. Así lo ha confirmado John Mueller, experto en SEO de Google, quien ha enfatizado que se eliminará del índice del buscador a todas aquellas páginas web que no sean mobile-friendly.

Qué es Mobile First Index

En 2018, Google lanzó su primer algoritmo Mobile First Index, que utilizaba como referencia para el posicionamiento de una página la versión para móviles de una página web y no su versión de escritorio, como sucedía hasta la fecha. Esto significa que, desde entonces, todas aquellas páginas que están adaptadas para la navegación móvil se posicionan mejor.

De hecho, desde el 20 de septiembre ya se prioriza la versión móvil de las páginas en las búsquedas, pero a partir de marzo de 2021 se dará un paso más. Con el nuevo anuncio, realizado durante la PubCon Pro Virtual 2020 de Google, la compañía eliminará de su índice todas aquellas páginas web que no dispongan de compatibilidad con navegación móvil, así como todas las imágenes que contengan y los archivos asociados.

Aunque desde Google no han ofrecido información oficial sobre por qué se toma esta decisión, lo cierto es que afectará a todas aquellas páginas web que lleven mucho tiempo sin actualizarse y que, por tanto, podrían estar abandonadas. Por otra parte, también afectarán a muchas páginas web de organismos oficiales, que suelen tener diseños anticuados y, casi siempre, sin una versión móvil útil. Tienen hasta marzo del año que viene para actualizarse.

También se ha anunciado que los sitios con versiones móviles alojadas en subdominios de tipo «m-dot», aquellos que se tienen alojadas las versiones móviles en subdominios «m.dominio.com», y los que contengan atributos «hreflang», una etiqueta creada para indicar a Google qué contenido indexar cuando una página web contiene subdominios por ejemplo para varias versiones de una misma página en otros idiomas, pueden sufrir bugs o problemas, sobre todo cuando no dirijan el tráfico directamente a la versión móvil de la página web.

La compañía espera que sea suficiente este tiempo ofrecido a los usuarios para que adapten sus páginas web, ya que a partir de marzo de 2021 todo el contenido únicamente “de escritorio” desaparecerá de sus resultados de búsqueda.

Qué debe tener una web responsive

Página web para médico

Ahora que sabes que ya no se trata de una opción sino de una prioridad en tu práctica privada de salud, si es que quieres atraer más pacientes, claro, debes contar con una web mobile-friendly (adaptada a smartphone). Esto no consiste solo en cambiar el tamaño de las letras de tu web, en realidad va mucho más allá de eso. A continuación te doy algunas recomendaciones al respecto.

Tamaño del texto

Es algo obvio, pero necesario de ser mencionado. Al navegar desde un smartphone debemos considerar que el tamaño de los textos no sean muy grandes porque pueden entorpecer la visualización de elementos, ni tampoco muy pequeños porque pueden resultar difícil para su lectura.

Imágenes optimizadas

Es importante que las imágenes tengan una carga rápida y para ello debemos subir imágenes comprimidas, con un peso menor a 100kb y a una escala adecuada. Esto mejorará el posicionamiento en Google.

Menú de navegación

La navegación en internet desde un smartphone es totalmente distinta, el usuario usa su dedo y no un mouse, por ello se recomienda usar un menú de tipo “hamburguesa” y en una posición adecuada para la navegación, de preferencia un menú de navegación sticky (fijo).

No uses popups

Los popups, por lo general, han sido diseñados para una navegación de escritorio (puedes dejarlos en la versión de escritorio), pero imagínate lo incómodo que será si ocupan toda la pantalla del smartphone de tu audiencia. Recuerda que los usuarios que navegan desde su smartphone buscan los resultados más inmediatos, si les muestras un popup antes que el contenido que están buscando muy probablemente se vayan de tu web en ese instante.

Cómo tener una web responsive

Marketing Médico

Para tener una web responsive tienes algunas opciones a continuación.

Házlo tú mismo

Puedes hacerlo si tienes conocimientos técnicos sobre lenguajes informáticos para tocar los códigos de tu web. Si utilizas wordpress tienes la ventaja de que al comprar Elementor Pro, podrás hacerlo con una interfaz intuitiva y sin saber nada de desarrollo web.

Contrata un webmaster

Puedes contratar un webmaster y contarle de tus requerimientos. Si deseas resultados rápidos definitivamente te conviene hacerlo. Si necesitas una asesoría gratuita sobre tu web o quieres implementar uno puedes contactarnos haciendo CLICK AQUÍ.

Ingresa a nuestro Grupo Privado

En nuestro grupo privado periódicamente te daremos mucha información para mantenerte al día con lo que necesitas para atraer pacientes a tu práctica privada de salud. El ingreso es gratuito y a través de Facebook. Entra ahora mismo haciendo CLICK AQUÍ.

Deja un comentario