La importancia del Marketing Médico

Actualización 2021 |

Gran parte de profesionales de salud, incluso hoy en día, tienen la idea de que ser «el mejor es suficiente». Nunca lo fue, en realidad todo profesional de salud merece tener cierto nivel de exposición a una audiencia.

En cualquier ámbito de la vida no sólo debemos buscar ser los mejores, sino también saber comunicar en qué somos los mejores.

¿De qué vale ser el mejor subespecialista en una rama de la medicina si nadie más sabe quién eres o qué haces?

Algunos colegas refieren que es mejor «ser perfil bajo», pero discrepo de ello porque llegará un punto en el que necesitarás exposición, es decir, que la gente sepa que existes y que eres bueno en algo.

Conozco casos particulares de profesionales de salud con muchos estudios de postgrado encima (que está genial, claro), pero en sus prácticas privadas son «una lágrima» y dejan en la ruina a sus consultorios por falta de pacientes. Finalmente los pacientes vienen a ser los clientes de tu clínica o consultorio, y es indispensable contar con un flujo de pacientes constante y creciente para ir escalando tu empresa.

Beneficios del Marketing Médico

La importancia del Marketing Médico

El Marketing Médico o Marketing de Servicios de Salud te ayudará, sin duda, a optimizar tu práctica privada increíblemente. Pero es esencial que tengas en cuenta algunos beneficios que podrás conseguir a través del Marketing Médico.

Garantiza tu presencia en internet

Cuando los pacientes tienen alguna pregunta o duda, buscan en internet. ¿Sabes por qué lo hacen? Pues porque a través de internet pueden conseguir sus respuestas de forma inmediata. Así es, básica e inicialmente, como se comporta un paciente en esta nueva era digital.

La plataforma más utilizada para realizar búsquedas es Google, así que con tan solo tener una página web bien optimizada y un contenido único que le sirva a los pacientes ya puedes ir ganando terreno en el mercado del sector salud.

Claro que las redes sociales como Facebook o Instagram son plataformas que te servirán mucho en cuanto a difusión, pero no olvides que tu página web es el eje principal de toda práctica privada.

Construcción de una comunidad

El ser humano tiene instintivamente un sentido de pertenencia, que hace que naturalmente se formen comunidades. De igual manera sucede en el entorno digital, sobre todo en las redes sociales, donde se pueden formar comunidades de millones de usuarios que coinciden en varios aspectos ideológicos, religiosos, sociales, políticos o que simplemente estén de acuerdo con una idea o gusto específico. Bajo este concepto nosotros, como profesionales de salud, también podemos crear una comunidad de usuarios a los que ofrecerles contenido de valor, para que luego, finalmente, sean los mismos usuarios los que pasen a ser prospectos calificados y busquen en nuestros servicios de salud la solución a sus problemas.

Comunicación y cercanía

A través del Marketing Médico o Marketing de Servicios de Salud tienes la posibilidad de poder interactuar con tu comunidad. Puedes preguntarles lo que desees a través de una publicación en Facebook o responder preguntas puntuales de ellos en Youtube. Una comunidad sólida con la que mantengas comunicación constante hará que sientan una cercanía especial, una conexión contigo, y a partir de ello empezarás a generar confianza. Esto resultará, por supuesto, en que los usuarios te prefieran a ti y a tus servicios.

Ventaja sobre tu competencia

Saber que el Marketing Digital es un aspecto que la mayoría de profesionales de salud no considera dentro de su práctica privada te da una enorme ventaja. Muchos profesionales sanitarios no tienen idea de como implementar estrategias de Marketing Digital o simplemente no les interesa, he ahí tu gran ventaja.

Si bien es importante tener en cuenta algunos fundamentos del Marketing de Servicios de Salud, no es necesario que lo sepas todo. Habrán casos en los que se contrata un profesional con experiencia que pueda asesorarte de forma personalizada en Marketing de Servicios de Salud, pero si no cuentas con tiempo también podrías contratar a un profesional experto en Marketing Médico que pueda ejecutar las estrategias correctas para tu práctica privada de salud.

Inversión baja

Puedes implementar estrategias de costo cero en tu consultorio o clínica si así lo deseas, o también invertir más de 2,000 dólares en tu Marketing de Servicios de Salud, el monto que inviertas no necesariamente tiene relación con el resultado de tus estrategias de marketing, lo que es fundamental es la correcta planificación y ejecución.

Si no deseas invertir un dólar puedes empezar por crear una página de Facebook y publicar contenido de valor para tu audiencia.

Si deseas invertir cierto monto de dinero puedes buscar algo más avanzado con las pautas publicitarias de Facebook o Instagram, sin embargo, requerirá de ciertas nociones básicas y, de igual manera, una adecuada planificación previa.

Medición y análisis

Un aspecto muy importante del Marketing de Servicios de Salud en el entorno digital es que puedes medir todo, a partir de ello, analizar e ir optimizando tus estrategias para escalar tu consultorio o clínica.

A través de Facebook, por ejemplo, puedes tener acceso a métricas importantes que te darán un resultado de engagement que puedes aprovechar para saber qué es lo que le interesa más a tu audiencia.

Conclusiones y recomendaciones

Cualquier profesional de salud puede arrancar desde hoy su propia estrategia de Marketing de Servicios de Salud, ya sea para su consultorio o clínica privada.

Definitivamente, como en todos los casos, es recomendable contar con una Asesoría de Marketing Médico, es decir, una asesoría personalizada que te guíe en el camino correcto con las prácticas adecuadas, esto finalmente te ahorrará mucho tiempo y dinero.

A continuación te doy 2 formas prácticas de empezar de acuerdo a tu situación en específico:

Asesoría de Marketing de Servicios de Salud

Podrás tener un diagnóstico de la situación actual de tu práctica privada y el manejo y optimización de la misma mediante las estrategias específicas para tu consultorio o clínica privada.

Puede solicitar una Asesoría de Marketing de Servicios de Salud haciendo CLICK AQUÍ.

Grupo Privado de Marketing de Servicios de Salud

Contamos con un grupo privado exclusivo para profesionales y empresarios del sector salud, en el que periódicamente te daremos mucha información para mantenerte al día con lo que necesitas para atraer pacientes a tu práctica privada de salud. El ingreso es gratuito y a través de Facebook. Entra ahora mismo haciendo CLICK AQUÍ.

Deja un comentario

error: Alerta: ¡Contenido protegido!