Página web para Consultorio Médico: Guía Completa

Actualización 2021 |

Si aún no das el gran salto hacia la transformación digital de tu consultorio médico probablemente sea porque toda la información en internet te tiene abrumado(a) o porque piensas que es muy complicado implementar estrategias digitales en tus servicios de salud. Pero déjame decirte que no es para nada complicado, el gran problema es quizás el hecho de que toda la información se encuentra dispersa o desordenada y no sabes por dónde empezar. Otro gran problema es que podemos encontrar el camino equivocado acudiendo a una agencia o a algún experto en marketing “genérico”, mucho cuidado con esto, siempre les digo a mis colegas y alumnos que hacer marketing para servicios de salud no es lo mismo que para un restaurante.

En este artículo te voy a enseñar todo lo que necesitas para crear una página web para tu consultorio médico o para servicios de salud en general (odontólogos, psicólogos, etc.).

Ventajas

Presencia en internet

Parafraseando a Bill Gates, “Si no estás en internet, no existes”. En la actualidad es una necesidad de vital importancia tener presencia en internet, y esto lo hacemos teniendo un sitio web.

Posicionamiento en Google

Tener un sitio web te servirá para aparecer en los motores de búsqueda como Google, que, sin duda, es el buscador al que acuden la mayoría de nuestros pacientes antes de visitarnos en el consultorio.

Autoridad

Un sitio web con contenido de calidad te da la autoridad necesaria para que los pacientes confíen en ti y te visiten en tu consultorio.

Requisitos

Dominio

El dominio es el nombre y la extensión que identificarán tu sitio web, por ejemplo: clinicavillasur.com es un dominio que usa el .com como extensión. Se recomienda usar .com o .net por ser los más populares.

Alojamiento web

También conocido como hosting, hace referencia al lugar donde vamos a alojar todos los archivos que necesita un sitio web para su correcto funcionamiento.

Plataforma de gestión de contenidos

Es el entorno en el que trabajaremos toda la estructura y aspecto visual (diseño) de nuestro sitio web, y a través del que podremos publicar artículos (contenido).

Guía paso a paso

Registro de dominio

Es esencial el registro de un nombre de dominio. El nombre de dominio será tu carta de presentación a partir de ahora, así que tómate tu tiempo y defínelo bien. Puedes optar por el nombre de tu consultorio (en caso de tenerlo) o tu propio nombre (marca personal). Para registrar un dominio te recomiendo NAMECHEAP por 3 razones principalmente: 1. Los mejores precios del mercado. 2. Interfaz intuitiva y amigable. 3. Apoyo y soporte técnico rápido (solucionan cualquier inconveniente rápidamente).
El precio de un dominio es en promedio a partir de US$ 10.00 anuales, dependiendo de la temporada de ofertas puede ser inclusive menos.

Contratación de alojamiento (hosting)

Para instalar tu plataforma de contenidos y alojar tus archivos necesitarás un hosting o alojamiento web. Ten cuidado con alojamientos de empresas desconocidas. Yo personalmente recomiendo usar el servicio de hosting de HOSTGATOR o el mismo que brinda NAMECHEAP.
Luego de contar con dominio y hosting contratados deberás vincular ambos.
El precio de un hosting es en promedio US$ 90.00 anuales, dependiendo del tiempo de contratación u ofertas especiales de temporada.

Instalación de plataforma de contenidos

La plataforma de administración de contenidos más utilizada y recomendada es WordPress por su interfaz sencilla, fácil implementación y sus potentes funcionalidades (gracias a sus complementos).
Actualmente la gran mayoría de servicios de hosting cuentan con instaladores instantáneos de WordPress por lo que no será ningún problema instalarlo y puede demorar apenas unos segundos.
Dependiendo de las funcionalidades que queramos darle a nuestro sitio web podemos instalar algunos complementos o plugins (gratis y de pago) a WordPress. Si quieres contar con un servicio de chat en tu web puedes hacerlo con tan solo instalar un plugin con un click, o si deseas contar con una agenda para separar citas también podrías hacerlo (aunque esto sí requiere una configuración más avanzada) con un plugin.
Afortunadamente WordPress no tiene costo, es 100% gratuito, pero algunos de sus complementos podrían tener costo.

Diseño y estructura del sitio

Con WordPress podemos crear un diseño web desde cero pero tendremos que tocar un poco de código en la raíz del sitio. Afortunadamente existen plantillas o themes que con tan solo un click y una configuración guiada podrás tener diseños muy visuales y llamativos. También tienes la opción de usar una herramienta de diseño súper intuitiva y fácil de usar que te garantizará contar con un diseño único (tu imaginación es el límite), hablo de Elementor Pro, un plugin de WordPress que tiene un costo muy barato para todo lo que nos ofrece. Definitivamente recomiendo utilizar Elementor Pro, independientemente de si estás empezando o ya tienes experiencia diseñando una página web.
La estructura del sitio web es un factor importante a la hora de atraer pacientes a nuestra práctica privada. No se trata de qué secciones “debe” incluir tu sitio web, sino de qué secciones crees que necesita tu audiencia. Por lo general una estructura básica puede incluir lo siguiente: Página de inicio, Servicios, Blog y Contacto. Recuerda que en tu página de inicio debes incluir lo que ese potencial paciente está buscando.

Creación de contenidos

Para crear contenido puedes hacerlo a través de las entradas en tu plataforma de WordPress. Podrás crear los artículos que desees con cualquier tipo de contenido (texto, imágenes, videos, etc.). En este apartado podrás crear una publicación, editarla, borrarla o guardarla como borrador.

Página de aterrizaje

WordPress también te da la función de crear páginas internas para estructurar tu sitio web (página de contacto, blog, servicios, etc.), y es con esta función que puedes crear una PÁGINA DE ATERRIZAJE o Landing Page.
Pero ¿Qué es una landing page? Una landing page puede ser tu as bajo la manga a la hora de elaborar una estrategia de atracción de pacientes. Se trata de una página especial que cuenta con toda la información que busca el usuario sobre un producto o servicio específico pero de forma concisa y sin ningún otro elemento de distracción, altamente persuasiva y con un solo llamado a la acción (contactar, agendar una cita, pago online, etc.). Elaborar una landing page (página de aterrizaje) es un trabajo más dedicado e incluso complejo, ya que primero debes precisar de una estrategia de marketing de servicios de salud, pero eso sí, contar con una página de aterrizaje te brindará excelentes resultados. Si no cuentas con una página de aterrizaje en la actualidad te aseguro que estás perdiendo muchísimas oportunidades en tu práctica privada de salud.

CONCLUSIONES

  • Crear una página web es muy sencillo y puede tomarte tan sólo un día si lo haces con las herramientas y plataforma adecuadas.
  • Una landing page (página de aterrizaje) te ayudará a atraer más pacientes y mejor calificados a tu práctica privada de salud.
  • Prescindir de una estrategia de marketing de servicios de salud o de marketing médico en tu práctica privada es un error muy común que puede llevar a tu clínica o consultorio al fracaso.

Aprovecho esta oportunidad para invitarte al Grupo Privado Estrategias de Marketing de Salud haciendo CLICK AQUÍ, grupo exclusivo para profesionales de salud en el que ayudamos a mejorar sus estrategias de marketing y damos asesorías grupales.

Deja un comentario