Posicionamiento Médico en Google

Actualización 2021 |

A medida que pasa el tiempo sigue creciendo el interés en el posicionamiento web dentro del sector salud, que se viene llevando a cabo a través de técnicas SEO (Search Engine Optimization) enfocadas al sector salud como es el caso del SEO Médico o del SEO de Servicios de Salud. Algunos profesionales de salud ya son conscientes que aparecer en los primeros resultados de la búsqueda de Google no se produce por casualidad, cada vez que un usuario introduce una palabra clave (keyword) y encuentra la información que buscaba en un determinado sitio web, este irá posicionándose.

Existe toda una especialidad dentro del Marketing Digital dedicada exclusivamente a esto, conocida como Optimización en Motores de Búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés), que hace referencia al posicionamiento en buscadores de Internet como Google, Bing, Baidu, etc.).

Son varios factores y técnicas que, al usarlos correctamente, ayudan a posicionar en la primera página de Google un sitio web de salud, sea un consultorio, una clínica, una farmacia, un centro de salud, un producto o un servicio sanitario o inclusive una web únicamente informativa de salud.

Y aunque existen muchísimos factores que considera Google para posicionar las buenas noticias son que:

  • No es necesario que los conozcas todos, sólo los que más impacto van a tener.
  • No hace falta tener conocimiento técnicos avanzados de programación para posicionarte mejor en Google.
Posicionamiento Médico en Google

¿Qué es el SEO?

El SEO es, literalmente, la optimización de tu presencia web en los motores de búsqueda (Google). Para lograr resultados a este nivel es necesario aplicar determinadas estratégicas y técnicas especializadas de Marketing Digital.

El buscador de Google genera resultados de búsqueda basados en su algoritmo, diseñado para mostrar a los usuarios los resultados más relevantes para su búsqueda.

En términos prácticos, al hacer una búsqueda en Google, su algoritmo aplica varios factores (cantidad de clics en el enlace, nombre de dominio, antigüedad de la web, autoridad de la web, facilidad de lectura, etc.) y nos ofrece los resultados que más se aproximan a lo que buscamos.

Los pacientes (usuarios) utilizan Google como primer paso para resolver sus dudas sanitarias, y ahí es cuando un buen ejercicio del posicionamiento te ayudará.

¿Qué es el SEO Médico?

El posicionamiento médico (SEO Médico) es el proceso de aplicar técnicas para hacer que tu sitio web médico, respondiendo las búsquedas de los pacientes, aparezca finalmente en las primeras páginas de búsqueda de Google.

Tu posicionamiento en Google es lo que hace que tu consultorio médico o perfil profesional aparezca ante los pacientes que buscan tus servicios o información de calidad sobre su salud o enfermedad, además de darte autoridad como profesional al aparecer en los primeros resultados.

Por muy buenos que sean tus artículos, si no aplicas las técnicas SEO adecuadas, tu artículo se perderá en el inmenso océano de Google.

Marketing Médico

Los 9 factores más importantes para tu posicionamiento sanitario

Aunque existen muchísimos factores de clasificación que entran en el algoritmo de Google, hay algunos que son los más elementales y que hay que cuidarlos de forma prioritaria, puesto que dan entre el 80% y 90% de mejoría del posicionamiento de tu sitio web.

Sitio web de carga rápida

Google tiene muy en cuenta la velocidad de carga de las páginas web a la hora de posicionarlas. Dentro de este punto existen factores como los servidores de tu alojamiento web, el código fuente, la optimización de las imágenes, etc.

Seguridad web

Google se preocupa por la seguridad de los usuarios que realizan búsquedas, por ello es importante que tu sitio web cuente con un certificado SSL y por ende trabaje con el protocolo HTTPS. El servicio de alojamiento web suele ofrecer este servicio.

Web adaptada a dispositivos móviles

En la actualidad Google posiciona mejor a los sitios web adaptados a smartphones y tablets. A esta compatibilidad es lo que llamamos Diseño Responsive.

Contenido de calidad

Es necesario que dentro de tu web cuentes con un blog o una sección de artículos que resuelvan detalladamente las preguntas que tengan tus pacientes.

No tengas miedo de redactar textos largos, por lo general el paciente quiere mucha información sobre su salud o enfermedad, eso sí, procura no utilizar términos complejos ni tecnicismos, que tus artículos sean fácil de consumir.

Cuanto más tiempo pasan los usuarios en tu web, Google entiende que es más relevante.

Palabras clave e intención de búsqueda

Las keywords o palabras clave son los términos que suelen usar los usuarios (tus pacientes) para realizar sus búsquedas. Elegir las correctas requiere invertir un poco de tiempo para obtener buenos resultados.

La intención de búsqueda hace referencia a la pregunta que el usuario quiere resolver y que incluye la palabra clave.

Por ejemplo, si un usuario busca “rinoplastía” (palabra clave), su intención de búsqueda podría ser: “Precio de la rinoplastía”, “Cuánto dura el postoperatorio de una rinoplastía”, etc.

Imágenes optimizadas

Las imágenes juegan un papel clave en el SEO Médico o SEO de Salud. No sólo sirven para facilitar la lectura, también podemos aprovechar las referencias de la imagen (Texto alternativo, no visible al usuario) para una mejor indexación por parte de Google.

Enlaces externos

Tu posicionamiento en Google puede acelerarse si tu web es enlazada desde páginas web con más autoridad que la tuya (directorios, páginas más antiguas, páginas con más visitas, etc.) siempre y cuando sean de tu mismo segmento, es decir, webs de salud.

SEO especializado

Existen muchos otros factores que también puedes optimizar en tu web, pero requieren un poco más de conocimientos técnicos acerca de SEO Médico o SEO en Salud. Por ejemplo: la optimización de etiquetas de título (H1, H2, H3, H4, H5 y H6) en los artículos, la inclusión de palabras clave, la redacción de meta descripciones, las etiquetas de encabezado y pie de página, la organización e indexación del sitio web (mapa de sitio), etc.

Marketing Médico

¿Por qué es importante el SEO Médico?

Gracias a la acelerada evolución digital de los servicios al consumidor de los últimos años, los pacientes buscan especialistas, centros médicos, farmacias, productos o servicios de salud desde su ordenador o smartphone.

Hace mucho tiempo quedaron en el olvido las Páginas Amarillas, y los usuarios ya no piden información a familiares o amigos sobre temas de salud. Los pacientes han ido cambiando la forma en la que acceden a la información que necesitan, hoy prefieren buscar desde su smartphone temas relacionados a tratamientos, patologías, especialistas, establecimientos de salud, etc. Aquí es donde descubres la importancia de Google y te das cuenta que es determinante la posición en la que aparezcas cuando los usuarios realicen una búsqueda.

Considera que millones de usuarios realizan consultas sanitarias en internet y más del 90% de ellos no pasará de la primera página al hacer una búsqueda, es aquí que el SEO Médico o SEO en Salud se convierte en una inversión con excelentes resultados para que te conozcan más pacientes o potenciales clientes.

Existen otras formas de aumentar el tráfico web y con ello autoridad para búsquedas específicas (Publicidad en Google Ads, por ejemplo), sin embargo el posicionamiento orgánico a través del SEO Médico es lo que te dará mejores resultados a largo plazo en tu estrategia de Marketing Médico.

Un buen posicionamiento médico con artículos de calidad y de interés para tus pacientes se convierte en una máquina de generar potenciales clientes en piloto automático funcionando las 24 horas, en la que los únicos costos de inversión son los del mantenimiento de la web y el servicio del SEO Médico para que optimice todo.

Asesoría SEO Médico

Conclusiones

El SEO Médico es increíblemente potente y lo considero una estrategia de bajo costo altamente efectiva y de larga duración para nuestro marketing médico.

El gran inconveniente del SEO Médico o SEO en Salud es que es un segmento con muchos cambios: todos los años se producen cambios en el algoritmo de Google que pueden afectar tu posicionamiento.

⚠️ Aprovecho para invitarte a nuestro Grupo Privado de Estrategias de Marketing Médico, para acceder HAZ CLICK AQUÍ.

Personalmente sugiero que, al menos una vez al año, un profesional especializado en SEO Médico o SEO en Salud revise tu web y tu estrategia SEO por completo, para asegurarte de que todo está en orden a ojos de Google y, por ende, de los pacientes que pueden encontrarte en internet.

Deja un comentario