Tips para abrir un Consultorio Médico

Tomar la decisión de estudiar medicina es un paso tan grande como el de tomar la decisión de empezar en el camino del emprendimiento, adentrarse en el sector empresarial a través de nuestra práctica privada de salud es gratificante pero podría traerte más de un dolor de cabeza si no lo haces correctamente.

En esta oportunidad quiero compartir contigo una información valiosísima: Los 6 Tips para abrir un Consultorio Médico.

Fidelización de Pacientes

Define tu mercado

Si estás pensando en abrir una clínica o un consultorio médico, probablemente te estés preguntando “¿Quiénes van a ser mis pacientes?“. Quítate de la cabeza la competencia o ideas como “No hay muchos pacientes” o “Hay muchos otros consultorios o clínicas”.

Lo primero que debes hacer es definir tu mercado, no el mercado común por el que van genéricamente la mayoría de establecimientos de salud privados.

Comienza por la localización, luego define un rango de edad específico e inclusive si quieres trabajar con varones o mujeres. También tendrás que profundizar en aspectos como la situación socioeconómica o el grado de instrucción, o incluso los pasatiempos y otros datos que segmenten y definan mejor a tu mercado. Recuerda que “Quien mucho abarca, poco aprieta”. No busques trabajar con “todos los pacientes posibles”, trabaja con los que te sientas más cómodo y quienes finalmente se sientan más a gusto con tus servicios.

Elige tu modelo de negocio

Tu modelo de negocio debe adaptarse a las necesidades, valores y finalmente generar los ingresos que deseas. Este es uno de los primeros aspectos a considerar al abrir una clínica o consultorio. La elección correcta requiere que exista una concordancia según el nivel del proyecto que se quiera en el largo plazo. Es decir, cómo quieres que tus pacientes te conozcan en el tiempo: Un grupo de hospitales, un centro de atención privada, una asociación o centro médico, empresarios intervencionistas.

Localización e instalaciones

Es importante que nuestro consultorio o clínica cuente con una buena ubicación, que tenga referencias de localización y que tanto la fachada como los interiores siempre se encuentren limpios y agradables a la vista. Por cierto, la vista no lo es todo, el olfato y el oído también cuentan. Te sugiero usar algún ambientador aromático sutil y una playlist de música suave.

Base de datos de pacientes

Es cierto que nosotros contamos con las historias clínicas como almacenamiento de datos de nuestros pacientes, sin embargo, sugiero que utilices un sistema de historias clínicas electrónicas con campos personalizados o, en su defecto, utilices una base de datos (aparte de las historias clínicas convencionales) para almacenar datos como email y número de contacto, con los que luego podremos trabajar para automatizar procesos como el del Email Marketing o WhatsApp Marketing.

Tu página web

El eje de toda práctica de Marketing de Servicios de Salud es tu Página Web, si no cuentas con una tendrás problemas y el rendimiento de tu consultorio o clínica será muy limitado con el tiempo en comparación con quienes sí utilizan una.

Por medio de una web los pacientes pueden ver más información sobre ti o sobre sus propios intereses de salud, incluso pueden separar una cita contigo si previamente implementas el sistema necesario en tu web.

Únete a nuestro Grupo de Marketing de Servicios de Salud

Aprovecho esta ocasión para invitarte a nuestro grupo privado en el que periódicamente te daremos mucha información para mantenerte al día con lo que necesitas para atraer pacientes a tu práctica privada de salud. El ingreso es gratuito y a través de Facebook. Entra ahora mismo haciendo CLICK AQUÍ.

DEJA TU COMENTARIO 😊

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MÁS ARTÍCULOS INTERESANTES