¿Necesito una Agencia de Marketing Médico?

Antes de contratar los servicios de una Agencia de Marketing Médico debes tener en cuenta algunos aspectos importantes, no se trata únicamente de pagar por un servicio del que tienes poca o ninguna idea, así sin más. A continuación los detalles.

Diseño Web Médico

Este aspecto es en el que más se fijan los profesionales de salud a la hora de buscar referencias sobre una Agencia de Marketing Médico. Definitivamente debe de haber armonía en el diseño de una página web con temática de salud, sin embargo no es el aspecto que demande más trabajo, ya que nosotros, como profesionales de salud, sabemos básicamente que el color blanco es el que nos identifica, luego podrían combinarse algunos colores muy sutilmente, nada escandaloso. En cuánto al diseño web es muy fácil caer en la tentación de optar por algo bonito (subjetivamente, claro) que la mayoría de las veces es producto de una plantilla prediseñada, es decir, el “trabajo” de la agencia se reduce a prácticamente nada, al copiar una plantilla en cuestión de segundos y nada de creatividad. Mucho cuidado con este punto.

Funcionalidad de la Página Web Médica

Los profesionales de salud no suelen ponerle mucha atención a este aspecto, ya que el diseño puede ser una tentación visualmente muy atractiva. Sin embargo, un sitio web no se trata sólo de una página de inicio, una página de contacto, una página de servicios y ya, para nada. Hay muchas formas de sacarle el jugo a un Sitio Web Médico, ya que este debe ser integral y no únicamente visual. Por ejemplo podríamos (y deberíamos) tener blog, conexión con las redes sociales, chatbot básico, testimonios, un formulario especial de reserva de citas, una pasarela de pago y, por supuesto, toda la información que puedan necesitar los pacientes sobre nosotros y nuestros servicios de salud.

Estructura de la Página Web Médica

He visto en numerosas oportunidades que profesionales de salud caen en lo que llamo Síndrome del Ego Digital, en el que hago referencia al excesivo protagonismo que se dan algunos profesionales o empresas de salud en sus páginas web. Esto se traduce en páginas web médicas o de clínicas en las que la mayoría del contenido es sobre sus historias y estudios superiores, por dar un ejemplo. No está mal que esa información se muestre en tu sitio web, pero ten presente que la prioridad es el paciente y nosotros debemos brindarle soluciones a sus problemas. Debes preguntarte: ¿Qué busca el paciente en mi página web? ¿El paciente busca la historia y los orígenes de una clínica privada? ¿El paciente busca qué diplomados o estudios de postgrado hizo su médico? De hecho, todo ello es importante como imagen profesional, pero no es la prioridad de búsqueda de un paciente y probablemente entienda poco de todos esos estudios que mencionas en tu web.

Por ello, un sitio web médico debe contar con una estructura adecuada que incluya elementos como los antes mencionados y siempre priorizando la razón por la que la implementamos: El paciente.

Plataforma de la Web Médica

Existen muchísimas opciones en cuanto a plataformas. Algunas necesitan más conocimientos técnicos para operarlas que otras, sin embargo la mayoría tienen una experiencia de uso muy buena. Aquí entran a tallar cuestiones técnicas que debes saber, como por ejemplo la compatibilidad, las extensiones (para uso personalizado), la optimización en motores de búsqueda (SEO Médico), integración con aplicaciones de terceros, entre otros.

Mi recomendación en este punto es contar con un Sistema de Administración de Contenidos (CMS, por sus siglas en inglés), y definitivamente el más usado es WordPress.

Por nada del mundo se te ocurra utilizar servicios como Wix, Weebly o Squarespace. Su público objetivo es otro y simplemente no sirven para tenerlos como plataforma de un Sitio Web Médico por tener demasiadas limitantes funcionales y hasta de diseño.

Estrategia de Marketing Médico

Te cuento un dato importante que no te suele decir una Agencia de Marketing Médico: Un Sitio Web Médico NO SIRVE sin una estrategia de Marketing Médico. Sé que suena obvio, pero es que me sigo preguntando como venden diseños web (prediseñados, como ya mencioné) sin una estrategia de marketing médico personalizada para un profesional de salud, se trata de un servicio integral, no de dejar a la deriva a un médico con su web y sin pacientes en su práctica privada.

El sitio web médico es el eje principal de toda estrategia de Marketing Médico, que además debe incluir algunos otros ingredientes como las redes sociales, mensajería directa, automatizaciones, etc.

Si una “agencia” no les brinda un servicio integral es porque algo anda mal. Probablemente sea una persona tratando de vender páginas web como pan caliente y adiós. Mucho cuidado.

La especialidad y experiencia

En lo personal he visto que algunas agencias (poquísimas) han experimentado buenos resultados en el Marketing Médico de empresas o profesionales de salud y es plausible. Lo sé porque me han invitado a dar conferencias, conversatorios o simplemente charlar y les he podido dar los alcances desde el punto equilibrado que buscan: El médico con estudios de postgrado en Gerencia de Servicios de Salud y el empresario con experiencia en el sector privado de salud.

Mi recomendación es que elijas una Agencia de Marketing Médico que incluya la participación de un profesional de salud con estudios y experiencia en el sector privado.

En la Agencia de Marketing Médico DOCTOR DIGITAL trabajamos con esta premisa, por ello yo, como director ejecutivo, trabajo muy de cerca con empresas y profesionales de salud, asesorándolos de forma personalizada para optimizar correctamente su práctica privada con una Estrategia de Marketing Médico efectiva.

Conclusiones

  • El diseño al ser muy visual es importante, pero no lo es todo, hay aspectos incluso más importantes y que requieren más tiempo y esfuerzo para implementar.
  • Exprime tu sitio web con funciones personalizadas para tu práctica privada (ejemplo: agenda de citas automatizada).
  • En la estructura prioriza lo que está buscando tu paciente y procura brindarle soluciones desde tu web.
  • Utiliza WordPress como plataforma para tu sitio web, te dará muchas ventajas.
  • La estrategia de Marketing Médico es lo más importante, partiendo de ella se tiene que definir la página web.
  • Busca trabajar con un equipo que incluya un profesional de salud con experiencia en el sector privado de salud, como en la agencia Doctor Digital.
  • Por último, te invito a ser parte de nuestro GRUPO PRIVADO de Marketing de Servicios de Salud, en el que te damos los mejores consejos y recomendaciones para tu clínica o consultorio. Es totalmente GRATIS.

DEJA TU COMENTARIO 😊

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MÁS ARTÍCULOS INTERESANTES