Cómo implementar un sistema online para agendar citas

Actualización 2021 | ,

En esta oportunidad hablaremos sobre una tendencia que ha ido afianzándose en los últimos meses debido a la coyuntura actual.

Es cierto que hemos tenido la oportunidad de implementar este tipo de sistemas en nuestras prácticas privadas de salud desde hace mucho tiempo, sin embargo, si aún no lo has hecho no te preocupes, tengo una buena noticia para ti: No hay mejor momento que hoy para empezar a implementarlo, ya que tenemos a la mano un abanico de opciones en cuanto a software y métodos de implementación. La versatilidad de las aplicaciones es una gran ventaja de estos tiempos. Hasta hace unos años yo mismo tenía que estructurar un entorno funcional mediante HTML, PHP y otros lenguajes de programación vinculados a bases de datos SQL en servidores previamente contratados. Hoy es más sencillo contratar un servicio de amplias funcionalidades que nos caigan “como anillo al dedo”, o inclusive utilizar servicios gratuitos para nuestros fines.

¿Qué es una Agenda de Citas Online?

Marketing Médico

Cuando hablamos de este tipo de sistemas nos referimos a un formulario mediante el que un usuario puede dejar sus datos de contacto para que, finalmente, nos comuniquemos con él. Pero no se trata de un formulario cualquiera. Una particularidad de estos formularios es que suelen incorporar un calendario dinámico que funcione en base a espacios de tiempo o “cupos” dentro de los turnos que configures previamente. Esto te dará la facilidad de saber a qué hora específica el paciente separó una cita contigo.

¿Cómo funciona una Agenda de Citas Online?

Marketing Médico

Dependiendo de la empresa con la que implementes este servicio o si lo haces por tus propios medios (en tu propia web, por ejemplo), tu agenda online puede incorporar ciertas funciones. A continuación te explico ciertas funciones importantes que debes considerar en un sistema de este tipo.

Campos personalizados

Un formulario para agendar una cita médica no puede solicitar únicamente nombres y apellidos. Hay aspectos imprescindibles como la fecha de nacimiento, alergia a medicamentos, motivo de consulta y otros más, que pueden ayudarnos en la parte clínica e incluso a ahorrar tiempo en la entrevista y, finalmente, tener un rápido y mejor enfoque del cuadro que presenta el paciente al momento de la atención.

Calendario dinámico

He visto muchos formularios que únicamente cuentan con campos de texto que podrían confundir al usuario y, en el peor de los casos, provocar el rechazo o desanimo del usuario a la hora de decidir si acudir a una cita. Por ello, siempre recomiendo que un Sistema de Online para Agendar Citas cuente con un calendario dinámico, es decir, un calendario cuyo mecanismo deshabilite en tiempo real los espacios de tiempo que otros pacientes ya usaron para separar una cita.

Notificaciones instantáneas y programadas

Luego de que el paciente complete el formulario es necesario que reciba un mensaje de correo electrónico confirmando su cita y que, obviamente, tú también recibas un mensaje de correo electrónico con los datos del paciente informándote en el momento preciso de la programación de dicha cita. Adicionalmente recomiendo que se programe un mensaje de correo electrónico con una o dos horas antes de la cita a modo de recordatorio para el paciente.

Tu Sistema Online para Agendar Citas [GRATIS]

Telemedicina

Para obtener gratuitamente tu propio formulario con el que tus pacientes separen sus citas contigo debes seguir los siguientes pasos.

Registro

Lo primero que debes hacer es registrarte en Calendly (Gratis) y confirmar tu registro a través de tu correo electrónico.

Configuración

Ahora debes configurar tu calendario de trabajo en el que podrás definir aspectos como el espacio de tiempo, los días u horarios en los que vas a aceptar citas a través de internet.

Instalación y/o Promoción

Es el momento de instalar tu calendario en tu página web a través del código que te brinda el mismo sistema de Calendly. Adicionalmente tienes la opción de promocionar tu calendario en tus redes sociales por medio del enlace que te da Calendly.

INVITACIÓN ESPECIAL

Aprovecho esta ocasión para invitarte a nuestro grupo privado en el que periódicamente te daremos mucha información para mantenerte al día con lo que necesitas para atraer pacientes a tu práctica privada de salud. El ingreso es gratuito y a través de Facebook. Entra ahora mismo haciendo CLICK AQUÍ.

Deja un comentario