Sistemas de información en salud

Actualización 2022 |

En la actualidad debemos tener presente que la información que maneja una organización puede serle de mucha utilidad en la toma de decisiones y, por ende, será de gran importancia para su futuro.

Debemos empezar por definir «Sistema». Según la Real Academia Española (RAE), «Sistema» es un conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto. Es así que, si hacemos referencia al sector sanitario, podemos registrar las actividades dentro de un establecimiento de salud con el fin de organizar los datos, obtener resultados, discutir sobre ellos y obtener conclusiones que nos puedan ayudar a mejorar algunos aspectos dentro de nuestra actividad asistencial y/o administrativa.

Llevémoslo a un ejemplo práctico…

Un paciente acude a un establecimiento de salud e inicialmente pasa por la Recepción (Admisión), donde alguien registra sus datos de filiación. Luego pasará al consultorio médico, donde será interrogado y evaluado por un profesional médico, en este punto también se definirá un diagnóstico (presuntivo o definitivo), también se le indicará un tratamiento, y probablemente se le solicite algunos exámenes adicionales.

¿Notaste cuántos datos se han generado hasta este punto?

Pues desde el prinicipio se han registrado muchos datos y en distintas instancias: Registro de paciente (nombres, apellidos, documento de identidad, sexo, fecha de nacimiento, número de contacto, etc.), Servicio (consulta médica), Evaluación médica dentro de la historia clínica (motivo de consulta, anamnesis, examen físico, diagnóstico, indicaciones, etc.), Receta médica (medicamento, forma farmacéutica, posología, cantidad, etc.) y solicitud de exámenes (laboratorio, imágenes, etc.).

Podríamos registrar todos estos datos en papel y organizarlos en carpetas, pero a medida que el volumen de estos datos se incremente (con el tiempo, evidentemente sucederá) se hará cada vez más dificil su manejo si no contamos con un sistema de gestión. Aquí es donde cobra importancia un sistema de información en salud.

Deja un comentario